Fadesa

errores en el cuidado del jardín

Cuatro errores en el cuidado del jardín.

En el post de hoy, nos gustaría hablarte sobre algo que consideramos importante en el cuidado de cualquier parcela o césped. Nos referimos a los errores en el cuidado del jardín más habituales que solemos cometer y que comprometen su salud y su estética. ¡Comenzamos!

No es la primera vez que os hablamos de un tema parecido. No hace demasiado, ya utilizamos este mismo espacio para hablaros sobre cómo lograr un buen jardín en tu casa. Porque, si te paras a pensar, ¿quién querría tener un jardín en mal estado? Ya que se tiene la fortuna de contar con una parcela en el hogar, lo idóneo es que esté en las mejores condiciones, ¿cierto?

Sin embargo, hay que asumir que no todos sabemos cómo cuidarlo. En ocasiones, incluso poniendo nuestra mejor voluntad, cometemos fallos que pueden costarnos caro. Para todos vosotros va este post. 

Principales errores en el cuidado del jardín

A continuación, hemos resumido los que para nosotros son los 4 errores en el cuidado del jardín más habituales y repetidos:

  1. Sobrerriego.
    Uno de los errores más comunes es el exceso de riego. A menudo, los jardineros tienden a regar demasiado las plantas, lo que puede provocar problemas como la pudrición de las raíces, el crecimiento débil y la proliferación de enfermedades fúngicas. Es importante aprender las necesidades de agua específicas de cada planta y regar de manera adecuada, evitando el riego excesivo.
  2. Falta de planificación de la plantación.
    Muy habitual. También es desastroso. No planificar adecuadamente la disposición y selección de las plantas puede llevar a problemas de competencia por la luz, el agua y los nutrientes. Es importante investigar las necesidades de cada planta, incluyendo su tolerancia a la sombra, suelo y clima, y planificar la disposición del jardín en consecuencia para maximizar el crecimiento y la salud de las plantas. 
  3. No controlar las malas hierbas.
    Las malas hierbas pueden competir con las plantas cultivadas por recursos como agua, luz y nutrientes, lo que puede afectar negativamente su crecimiento y desarrollo. No controlar las malas hierbas a tiempo puede hacer que se propaguen y se vuelvan más difíciles de eliminar. Es importante mantener el jardín libre de malas hierbas mediante la eliminación manual, el uso de mantillo u otros métodos de control de malezas. 
  4. Podar en el momento incorrecto.
    Podar en el momento incorrecto o de manera inadecuada puede dañar las plantas y afectar su salud y apariencia. Por ejemplo, podar en la temporada de crecimiento activo puede estimular un crecimiento excesivo y debilitar la planta. Es importante aprender cuándo y cómo podar cada tipo de planta para promover un crecimiento saludable y mantener su forma y estructura adecuadas.

Ahora que ya lo sabes, trata de no cometer estos errores en el cuidado del jardín y verás lo bien que se muestra tu parcela. ¡Mucha suerte!