¿Necesito el certificado energético para vender o alquilar una vivienda?
Hoy queremos abordar un tema que se escapa de los consejos y de los trucos para el hogar que normalmente solemos compartir contigo en este espacio, aunque también tenemos que decir que está íntimamente relacionado. Nos estamos refiriendo al certificado energético, ya que muchas personas nos preguntan sobre este documento y sobre la obligatoriedad de tenerlo para alquilar o vender una vivienda.
¿Es obligatorio tener el certificado energético para vender o alquilar?
Pues la primera pregunta que les hemos planteado ha sido respondida con total rotundidad: efectivamente así es. Desde el año 2013, el certificado energético es uno de los documentos obligatorios que necesitas tener en vigor para alquilar o vender una vivienda en nuestro país. De hecho, en cualquier agencia inmobiliaria te solicitarán este documento si acudes a ella para poner una vivienda a la venta o en alquiler.
Pero al margen del aspecto legal, no olvides que, hoy en día, tener este certificado te conviene. Que una vivienda sea eficiente en términos energéticos es un reclamo que puede incentivar su venta ya que es garantía de un mayor ahorro en la factura de luz y gas. Y la manera de certificar que lo es pasa por tener este documento del que hoy te estamos hablando.
¿Qué es exactamente el certificado de eficiencia energética?
Tras preguntar por la obligatoriedad de tener este documento, nuestra segunda pregunta ha estado orientada a saber exactamente qué es el certificado energético y qué información contiene. Se trata de un documento oficial que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble y que debe ser validado siempre por técnicos autorizados.
Este documento califica energéticamente una vivienda especificando si es más o menos eficiente después de calcular el consumo anual energético que necesita para poder residir en ella en unas condiciones normales de habitabilidad y confortabilidad.
Este cálculo incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. También valora otros elementos que contribuyen a mejorar la eficiencia energética como puede ser el tipo de ventanas, la existencia de revestimientos exteriores aislantes…
Tras ese cálculo, el certifica califica la vivienda otorgándole una puntuación. Existen siete niveles de calificación energética que van de la A a la G (ordenados de mayor a menor eficiencia) y en el certificado constará el nivel al que pertenece tu vivienda una vez haya sido inspeccionada por el técnico competente.
¿Cómo se obtiene el certificado de eficiencia energética?
Pues obtener el certificado de eficiencia energética es bastante sencillo y no especialmente caro. Estos son los dos pasos básicos que debes dar para conseguirlo:
1.- Acudir a una empresa autorizada para que visite tu vivienda y realice la auditoría pertinente. Durante su visita, el técnico autorizado revisará diferentes aspectos de tu vivienda como los materiales de la fachada, las ventanas y los cerramientos. También inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización así como la instalación eléctrica.
Cuando termine de realizar estas comprobaciones, introducirá los datos obtenidos en un programa informático que automáticamente le aportará la calificación energética que tiene la vivienda. Toda la información quedará detallada en un dossier y resumida en el certificado oficial en el que constará la calificación energética obtenida.
2.- Registra el certificado energético tras la inspección: Una vez que tienes en tu poder el documento oficial, debes presentarlo ante el organismo competente de tu comunidad autónoma, para que verifique que todo es correcto y lo hagan constar, especialmente si estás pensando vender o alquilar tu casa.
El registro lo puedes realizar tú mismo. Una vez registrado y aprobado, la etiqueta energética oficial será expedida.