Fadesa

encofrado de muros

¿Para qué se utiliza el encofrado para muros?

Es muy posible que hayas escuchado hablar de este concepto en varias ocasiones, pero todavía no tienes demasiado claro qué es exactamente el encofrado para muros. No te preocupes. Vamos a tratar de explicártelo en este post para que tengas claro en qué consiste y por qué es tan importante en las construcciones actuales. ¡Comenzamos!

El encofrado para muros son unas estructuras de carácter temporal que se usan en la actualidad para contener, sostener y moldear el hormigón fresco. Una vez que este se ha endurecido de una forma correcta y haya adquirido la resistencia característica, se retirará el propio encofrado, toda vez que ya ha cumplido con su objetivo. 

Son varias las superficies que pueden ser utilizadas para encofrar. Así, nos encontramos con tableros de madera o contrachapados o también paneles fabricados en distintos materiales, principalmente acero. 

Conoce ahora los diferentes tipos de encofrado para muros

Una empresa profesional del sector, como es el caso que nosotros conocemos (Cofresa) ha de contar con la posibilidad de utilizar diferentes tipos de encofrado en sus trabajos. Así, nos podemos encontrar con: 

  • Encofrados a una cara
    Son muy habituales en edificios y parkings subterráneos. Se suelen usar en obras en las que solo se requerirá del ecografo como recurso para la construcción de una de las partes del muro. 
  • Encofrados circulares
    En caso de existir acabados curvos con distintos formatos o radio, se deberá apostar por un encofrado para muros circular. Este trabajo es típico de toda clase de depuradoras, rapas de garaje o sótanos, por citar algunos ejemplos. 
  • Encofrado tradicional
    Trabajos sencillos e idóneos para obras pequeñas y medianas. Ofrece un plus de versatilidad realmente bien valorado.
  • Encofrado modular
    Son los también conocidos como prefabricados y suelen estar elaborados con plástico o con metal. Si hubiera que señalar alguno de sus puntos fuertes, habría que destacar la rapidez, seguridad y precisión de este sistema. 
  • Encofrado deslizante
    Destaca por poder ser desplazable a medida que se va ejecutando distintos trabajos. 
  • Encofrado perdido
    Este tipo de encofrado para muros solo podrá usarse una sola vez, ya que posteriormente quedará en la propia construcción.
  • Encofrado trepante
    Es la solución más indicada para las construcción de gran altura que vayan a realizarse, ya que disponen de unas características pantallas perimetrales de seguridad que evitan caídas. 

Además, no podíamos terminar sin acordarnos de otras modalidades menos utilizadas, como el encofrado para puentes, de túneles o cimbras y puntales.