Fadesa

diseño de interiores

Cómo colocar los electrodomésticos para ahorrar espacio

En este blog siempre buscamos darte consejos para hacerte la vida más fácil. Si en otro post hablábamos de cómo ahorrar energía, en esta nueva entrada queremos ver cómo colocar los electrodomésticos para ahorrar espacio. Algo clave en cualquier proyecto de diseño de interiores.

En el caso del lavavajillas y al diseñar la distribución de la cocina, se ha de ajustar bien la altura para evitar que los conductos y el desagüe queden desalineados. En reformas integrales, se puede aprovechar para colocar el enchufe debajo del fregadero o mueble anexo para que sea más sencillo el acceso. Si se ubica tras el fregadero será preciso retirar el electrodoméstico en caso de que haga falta desenchufarlo. Para evitar pérdidas de agua y cortocircuitos, es clave cortar la luz y el agua al acometer la instalación.

Si el lavavajillas es de los de tipo integrado, al abrir la puerta hacia arriba y abajo podría llegar a chocar con el zócalo. Para que esto no ocurra, hay que hacer un cajeado para que corra con facilidad o decantarse por un lavavajillas de puerta deslizante.

Pasamos ahora al frigorífico, el electrodoméstico más grande. Hay que colocarlo lejos de fuentes de calor que alteren su temperatura interior. Esto es algo a tener en cuenta en todo proyecto de diseño de interiores. Lo recomendable es no colocarlo junto a la columna horno-micro. También hay que valorar las medidas y colocar un enchufe a una altura media-baja para poder conectarlo a la corriente sin que quede tenso. Según sean las dimensiones de la cocina, puede ser preciso adquirir, no un frigorífico con apertura estándar, sino uno con posibilidad de elegir la dirección de apertura. Para conseguir un conjunto más armónico, puedes hacer que la línea del congelador quede alineada con la de las puertas de los otros muebles.

En cuanto a la lavadora, es vital optar por un lugar alejado de fuentes de calor. Además, la superficie donde se coloque ha de estar nivelada y ser firme. La secadora ha de ir al lado de la lavadora, en un lugar donde no haya cambios de temperatura que produzcan alteraciones en el funcionamiento.

Los electrodomésticos en el diseño de interiores

Para ahorrar espacio en la cocina, se puede optar por los electrodomésticos multifunción. Por ejemplo, un horno-microondas o una lavadora-secadora. Si no hay en la cocina un espacio concreto para el lavavajillas o el horno, se pueden poner estos electrodomésticos integrados en los demás muebles a más altura. En una cocina de dimensiones reducidas lo mejor será que la lavadora y la secadora vayan colocadas en otra estancia de la casa. En una terraza o galería acristalada por ejemplo. Para los pequeños electrodomésticos, se pueden colocar muebles de cocina con persiana o enchufes integrados.

En resumen, el fregadero, la cocina y el frigorífico deben situarse cerca para que al cocinar todo esté a mano. El lavavajillas ha de estar situado cerca del fregadero para tener fácil acceso a la toma de agua. Al distribuir una cocina hay que dejar espacio a ambos lados de la zona de los fuegos o la vitrocerámica y de la zona de lavado. Se trata de evitar eventuales accidentes, además de la acumulación de agua o suciedad. Las zonas de cocción, lavado y almacenamiento deberían formar un triángulo para que sea más fácil moverse entre ellas. 

Por último….. ¿dónde colocar la basura? La orgánica debe ir colocada cerca de la zona de cocción para evitar ensuciar de más. En cuanto a los pequeños electrodomésticos (tostadora, cafetera, hervidor de agua), deja solo en la encimera los que más uses. Los demás, mejor guárdalos en las zonas de almacenaje.