Fadesa

causas de atascos en tuberías del hogar

Principales causas de atascos en tuberías del hogar

No hay ninguna duda que se trata de un inconveniente tremendamente molesto en el hogar, ¿verdad? Pero, ¿cuáles son las principales causas de atascos en tuberías del hogar? ¿Qué motiva su aparición? ¿Qué hacemos mal y que provoca que este problema aparezca de manera frecuente en nuestra casa? Vamos a tratar de responder todas estas preguntas en las próximas líneas de nuestro blog.

La verdad es que no podemos engañarnos demasiado. Hay ciertos malos hábitos que provocan problemas en nuestros desagües y nuestras tuberías. Podemos solucionarlos, pero si no cambiamos nuestras rutinas, volverán a suceder una tras otra hasta que la solución tenga que ser mucho más radical. Por lo tanto, lo importante será evitar estas situaciones.

Típicas causas de atascos en tuberías del hogar

Son varios los motivos que provocan este problema en las casas. Entre los principales, nos gustaría destacar los siguientes:

  • Instalaciones mal construidas: No todas las razones van a ser culpa nuestra, ¿no crees? En ocasiones, nos encontramos con instalaciones que no se ejecutaron de manera correcta. Así, una instalación adecuada contará con el menor número posible de giros y todos han de ser de 90ºC. En caso contrario, lo único que haremos en fomentar la mala circulación y la acumulación restos y suciedad. La consecuencia, como puedes imaginar es la aparición de atascos en el futuro.
  • Antigüedad: Otra de las principales causas de atascos en tuberías del hogar es contar una instalación muy vieja. No. Las tuberías no son para siempre. El intenso uso al que las sometemos diariamente provoca desgaste y envejecimiento, produciéndose roturas o acumulación de residuos por culpa de la pérdida de capacidad deslizante.
  • Incorrecta inclinación: Otro motivo muy habitual en la aparición de estos inconvenientes es una escasa inclinación que impide una correcta evacuación del agua. Así, jamás ha de ser menor al 2%. En caso contrario, se ralentizará la salida del agua y se facilitará la acumulación de toda clase de restos o residuos.
  • Vertido de residuos: Una de las causas de atascos en tuberías del hogar más habituales es verter toda clase de aceites, restos de comida o pelo por el fregadero. Esto solo es munición para los atrancos y también para la aparición de malos olores.
  • Cal: En último lugar, no podíamos olvidarnos de aguas con mucha dureza. La cal puede sedimentarse en las tuberías y, a la larga, provocar atascos importantes y de difícil solución.

En su momento, nos tuvimos que poner en manos de especialistas en desatascos en Mallorca para solucionar un problema muy serio que nos había ocurrido en casa. Para los casos más graves, lo ideal será ponernos en manos de profesionales, ya que no contaremos con los medios necesarios para solucionarlos por nuestra propia cuenta.