Cómo medir la asistencia a una feria
Hay una frase que se utiliza mucho en el ámbito del marketing digital que dice que “solo lo que se mide puede ser mejorado”. Efectivamente, así es. Aunque hemos de decir que esto no es algo exclusivo del mundo virtual, sino que resulta totalmente extrapolable al mundo offline: cuando una empresa participa en una feria o celebra un congreso, solo podrá mejorar esa acción y saber si ha merecido la pena midiendo ciertas variables o KPIs. Pero, por ejemplo, ¿cómo medir de manera rigurosa el número de asistentes que han pasado por tu stand en el transcurso de una feria o el tiempo medio que han permanecido en él?
Asistencia a ferias, clave en tu estrategia de marketing.
Asistir a las ferias que se organizan periódicamente en ciertos sectores profesionales es algo obligado para tu empresa si quieres mejorar tu posición en el mercado. De hecho, la presencia en ferias se ha consolidado como una potentísima pieza dentro de la estrategia de marketing de toda organización como puede ser la publicidad exterior o las estrategias en redes sociales.
Te permitirá ampliar o asentar el conocimiento de tu marca. También te facilita el contacto directo con el cliente, algo fundamental para saber lo que piensa y conocer de primera mano el tipo de experiencias que le proporciona tu marca. Además, contribuye a hacer networking, es el lugar idóneo para presentar un producto o servicio y también te permite ver de cerca lo que está haciendo la competencia. Como ves todo son ventajas, ¿no?
Pero claro, dada la visibilidad que puedes alcanzar en una feria, si decides acudir a una, no puedes hacerlo de cualquier manera sino que tu presencia debe estar cuidada y planificada al detalle, prestando especial atención al stand y al tipo de actividades o acciones que se van a desarrollar en él. Solo así, captarás la atención de los asistentes que te prestarán su tiempo para conocer más de tu marca, tus productos o tus servicios.
¿Qué pasa cuándo se acaba la feria?
Pues que llega la hora de valorar tu participación como marca o como empresa en ella. Para ello, debes saber qué ocurre después del evento en cuanto a conversiones realizadas, leads conseguidos, contactos añadidos… o incluso número de ventas.
Pero al margen de estas KPIs mucho más fáciles de medir en términos cuantitativos, en una feria también se gana en notoriedad, en engagement, en recuerdo de marca… Y aunque estas variables pueden medirse a través de interacciones y menciones digitales, hay una herramienta que te ayudará proporcionándote información sobre cuántas personas han pasado por tu stand, en qué momentos se han concentrado más usuarios, qué actividades han tenido más éxito…
Esa herramienta es Horustec, un sistema de gestión de la circulación de personas en espacios interiores a partir de una plataforma que integra tecnología de última generación de banda ultra ancha (UWB), RFID o BLE, con múltiples funciones que lo convierten en una innovadora herramienta, de gran utilidad para medir la participación en ferias y congresos.
El número de visitantes, el tiempo de permanencia o cómo se han movido en el stand, o en la propia feria si eres el organizador del evento, es un dato clave para valorar cómo ha ido. Y más especialmente si has participado en otras ediciones, ya que podrás comparar los históricos de visitas de usuarios. ¿Te interesa conocer más? Pues no dudes en contactar con nuestros amigos y colaboradores de CarttecLab.