Fadesa

iluminar tu jardín

Cinco consejos para iluminar tu jardín este verano

Contar con un espacio al aire libre para reunirse con la familia y los amigos de manera responsable es, ahora más que nunca, un verdadero privilegio. Y lo es mucho más con la llegada del buen tiempo, que hace que jardines y terrazas se disfruten el doble.

Si dispones de un jardín en tu vivienda, ha llegado el momento de ponerlo a punto para convertirlo en un lugar perfecto para tus reuniones veraniegas. Pero ¿sabes cómo iluminar tu jardín para sacarle el máximo partido? A continuación te contamos unos consejos tan básicos como efectivos.

1.- Ambientación lumínica como un todo

Una buena iluminación exterior debe concebirse como un todo y no basarse en la colocación de puntos de luz aislados. Por eso, te aconsejamos acudir a un equipo profesional que diseñe una iluminación integral que se adapte a tu jardín, pero también al conjunto de tu vivienda.

Dicho esto, que la iluminación de tu jardín deba concebirse de forma global, no quiere decir que se van a colocar el mismo tipo de luces en todo el espacio. Es obvio que se jugará con fuentes más cálidas y tenues en las zonas de relax y con luces más intensas y frías en zonas en las que hay más actividad.

2.- No te excedas con la intensidad y prioriza las luces cálidas

A la hora de iluminar tu jardín este verano no olvides de que la iluminación debe cumplir un doble objetivo: ver mejor y crear ambiente.

Está claro que iluminas tu jardín para ver mejor cuando se hace de noche y así poder disfrutar durante más horas de este espacio exterior. Pero por otro lado, también lo haces para crear un ambiente cálido, agradable y acogedor a través de la iluminación.

Por eso, te aconsejamos que en el jardín apuestes por luces que no sean demasiado intensas y frías. Reserva esas para zonas de actividad muy concretas y en el resto apuesta por todo lo contrario: luces cálidas y estratégicamente colocadas.

La temperatura de color para exteriores no conviene que supere los 2.700 ºK y en este sentido, la tecnología LED ofrece la solución ideal para acentuar ciertas partes pero de forma más homogénea y sin excesos de potencia.

3.- Presta atención a las zonas de paso

Si tienes la suerte de contar con un jardín de tamaño amplio, no olvides que senderos, caminos, zonas de paso… son lugares perfectos para colocar focos, antorchas decorativas o balizas con luces LED.

De esta forma, además de conseguir una iluminación indirecta muy elegante, harás que tu jardín sea un espacio más seguro en las horas de poca luz, facilitando tanto el tránsito como su uso general. Puedes probar a iluminar tu jardín con las balizas para que se accionen automáticamente a partir de cierta hora y, al tratarse de bombillas LED, garantizarás un consumo bajo y ecológico.

4.- Adáptate al estilo exterior de tu vivienda

Cuando iluminas el jardín de tu vivienda de forma bonita para disfrutarlo en verano, debes tener presente que esta iluminación afectará a cómo será vista toda la construcción, aunque este no sea su objetivo final. Por eso es importante que confíes en profesionales que diseñen una iluminación que además de sacar el máximo partido a las partes de tu jardín, sepan cómo realzar el exterior de tu vivienda.

La iluminación debe ser coherente con el estilo arquitectónico y decorativo de la residencia ya que no tiene ningún sentido apostar por una decoración barroca y tradicional si se trata de una casa moderna y minimalista. Aunque las luces estén fuera de casa, deben concordar con lo que hay dentro e integrarse en la propia construcción.

5.- Dale protagonismo al cielo y a los elementos a destacar

No podemos olvidar que en las noches veraniegas que se disfrutan al aire libre existe un claro protagonista: el cielo. Y esto marca la diferencia entre una iluminación interior y otra exterior, ya sea para un jardín o una terraza. El cielo es protagonista y la iluminación debe jugar con sombras y destellos que ayuden a hacerlo brillar como tal.

También es importante iluminar de manera diferente ciertos elementos que puede haber en el jardín como puede ser la piscina, una pérgola o simplemente un árbol o un conjunto de plantas con mayor carácter ornamental.

 

Como ves, la iluminación es una de nuestras debilidades y disfrutamos aconsejándote sobre ella, como ya hicimos en este post en el que te contamos cómo iluminar una habitación. Resulta increíble el poder de la luz para transformar completamente un espacio.