Fadesa

características del PVC

Principales características del PVC: ¿Por qué resulta tan beneficioso?

Cuando hablamos de las características del PVC, lo estamos haciendo de un material increíblemente demandado y utilizado hoy en día, tanto a nivel profesional como del hogar o en la construcción. ¿Podrías decirnos cuáles son sus cualidades más importantes? No te preocupes. Nosotros te las presentamos en este nuevo post del blog.

El policloruro de vinilo, o PVC, es un plástico que pertenece a la familia de los polímeros. Entre sus denominadores comunes podemos destacar que están formados por monómeros y fabricados a través de un proceso químico que recibe el nombre de polimerización.

¿Sabías que el PVC es el plástico más utilizado en la actualidad solo por detrás del polietileno (PE)? La razón no es otra que sus incontables aplicaciones. Estamos ante un componente que se puede utilizar en botellas de agua, en tuberías, en juguetes, en puertas y ventanas con perfilería de PVC o también en la fabricación de piezas de automóviles.

Como puedes observar, se trata de un material muy polivalente, ya que se utiliza en una gran cantidad de actividades y sectores diferentes. Esto ya nos permite hacernos una idea de las increíbles características del PVC.

Principales propiedades y características del PVC

Lo primero que tenemos que contarte es que el PVC cuenta con una particular composición que lo hace diferente al resto de polímeros. Tiene más cantidad de sal común que de petróleo. Esto lo clasifica como un termoplástico. Es decir, un material que podremos modificar a nuestro antojo a cierta temperatura. Así, una vez que se vuelve a enfriar, la solidez y resistencia regresa en el nuevo formato que se hubiera elegido.

Además, entre las características del PVC también hay que destacar que es posible añadirle distintos aditivos durante su polimerización, dependiendo de la función que vaya a cumplir. Es por ello que el PVC pueda ser utilizado en toda clase de ámbitos, desde el de la salud hasta tuberías para la conducción de agua potable.

Hay que destacar también que este material ofrece grandes resultados en aislamiento, tanto térmico como acústico. Es por ello que el PVC está presente en la inmensa mayoría de ventanas y cerramientos para el hogar. No se puede olvidar, tampoco, que entre las características del PVC se encuentra también su durabilidad y que es un material sostenible durante su fabricación o posterior reciclaje.

Existe un gran número de empresas especializadas en PVC. En Sucesores de Ginés García S.A., por ejemplo, nos encontramos con una compañía altamente especializada en perfilería de PVC.