Fadesa

cómo se deben colocar las placas solares

Cómo se deben colocar las placas solares

El uso de las energías renovables ha llegado para quedarse. De ahí el auge que se ha producido en la instalación de placas solares con el objetivo de aprovechar la luz del sol para ser menos dependiente de las grandes eléctricas y poder experimentar un importante ahorro en la factura. Este ahorro puede llegar a ser hasta de un 80%, con lo que merece la pena apostar por este tipo de sistemas fotovoltaicos. Además, las energías renovables son la opción ideal de cara a apostar por el cuidado del medioambiente. Cuidar el planeta es algo realmente importante y cada vez somos más conscientes de ello, así que estamos de enhorabuena. Retomando el tema de las instalaciones fotovoltaicas, tenerlas está bien, pero hay que aprovecharlas. ¿Sabes cómo se deben colocar las placas solares? ¡Vamos a conocerlo!

Cuando hablamos de instalar sistemas solares, lo hacemos para aprovechar muchas de las ventajas que pueden dar. Hemos hablado del cuidado del medioambiente y del ahorro que pueden aportarnos, pero no solo eso, estos sistemas son muy duraderos y no necesitan mucho mantenimiento. Como se suele decir, estas placas se cuidan solas y eso es una muy buena noticia. Además, ahora puedes solicitar las diferentes ayudas que haya para promover su instalación, con lo que el primer desembolso te resultará bastante menos doloroso. Siguiendo con sus beneficios, no debes olvidar que se pueden instalar en diversos espacios y que, además, aportan valor a la propiedad donde se han puesto. Como puedes observar, son muchas las cosas que los paneles solares pueden darte, pero para sacarle el máximo rendimiento hay que conocer cómo se deben colocar las placas solares

Descubre cómo se deben colocar las placas solares

Vamos a adentrarnos de lleno en este tema con el objetivo de que tengas claros todos los conceptos antes de realizar una instalación que no te genere el resultado esperado. Antes de proceder a instalar paneles lo mejor es que te tomes tu tiempo y elijas una empresa especializada para hacerlo, que cuente con todos los conocimientos necesarios para garantizar que todo saldrá bien. Es lo que ocurre con expertos como Instelec JOB, un ejemplo de profesionalidad y eficiencia. Contar con la confianza de expertos en instalaciones de energías renovables es una garantía de éxito. 

A la hora de saber cómo se deben colocar las placas solares, el primer concepto y básico es que tienen que estar orientadas hacia el sur. ¿Qué se consigue de esa manera? Que estén recibiendo durante todo el día una gran influencia del sol. Seguramente esto ya lo habías escuchado, por lo que vamos a pasar a hablar de diferentes factores que hay que tener en cuenta a la hora de instalar sistemas fotovoltaicos, siempre que quieras que ofrezcan el máximo rendimiento.

Uno de los lugares más habituales para instalar las placas solares son los tejados de los edificios. A priori, parece el sitio perfecto, pero si no está orientado hacia el sur podemos tener un problema. Por eso, en caso de que esto ocurra, lo mejor es encontrar otro emplazamiento, aunque, si solo cuentas con esta posibilidad, todavía existen algunas soluciones. 

Seguro que has observado que los paneles solares no se encuentran puestos de manera vertical, sino que cuentan con una inclinación para lograr la máxima incidencia del sol sobre ellos. ¿Sabes cuál es la inclinación idónea para el funcionamiento óptimo del sistema? Lo normal es que las placas solares cuenten con una inclinación de entre 30 y 40 grados. De esta manera, la instalación dará un gran rendimiento. 

Por último, ¿sabes cuál es un gran enemigo de las placas solares? Las sombras. Tienes que conocer que sobre tu instalación hay sombras, ésta dejará de funcionar correctamente e, incluso, podría llegar a estropearse.