REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS

LA REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA COMO PRIORIDAD
2 noviembre, 2016
comprar parquet barcelona
Cómo instalar una tarima flotante
23 enero, 2017

REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS

rehabilitación de edificios

Hoy vamos a hablar de la rehabilitación y mantenimiento de los edificios. Como ya sabéis, los edificios y todos sus componentes van perdiendo calidad a medida que va pasando el tiempo. Si los utilizamos correctamente y hacemos un buen mantenimiento, nuestro nos ofrecerá las mejores prestaciones, será más segura y su vida será más larga. Además, si el mantenimiento es de calidad, no será necesario hacer inversiones grandes obras de rehabilitación.

El Libro del edificio

Desde el año 1993 es obligatorio disponer del Libro del Edificio. Además, también hay que seguir el calendario de mantenimiento donde hay recomendaciones con algunas operaciones sencillas que a menudo las podemos hacer nosotros mismos. Seguir el calendario que nos marca el Libro del edificio es garantía de seguridad y de buen uso para casa.

Cuando comienza la vida de un edificio, la vivienda nos ofrece todas las prestaciones y servicios, pero a medida que la vamos utilizando y que vivimos, los elementos interiores y externos se van desgastando. De hecho, debemos tener cuidado para evitar que un problema menor pueda convertirse en un grave problema en el futuro. Por ello se debe seguir el calendario del Libro del edificio.

rehabilitación de edificios

Inspeccionar los edificios existentes

La obligatoriedad del Libro del edificio se implantó en 1993, por eso son muchos los edificios que no disponen de él. De hecho, son la mayoría. Para contar con un ejemplar del libro hemos de encomendar una inspección del edificio a un técnico experto. Su inspección nos aportará la información adecuada, como ahora, el conocimiento del estado del edificio y unas instrucciones de uso y mantenimiento a implementar.

Se trata de una especie de historial del edificio que nos permitirá planificar obras de rehabilitación (si es necesario) y el mantenimiento. Durante la inspección se revisará la estructura, la cubierta, las fachadas, las ventanas, los acabados y las instalaciones, a fin de comprobar que todo esté en buenas condiciones.

Todos los edificios de Cataluña de más de 45 años están obligados a pasar una inspección y disponer de una Inspección Técnica del Edificio (ITE). Ya sabéis, que si necesita hacer obras de rehabilitación en su edificio puede solicitar ayudas oficiales.

Primer aniversario del Decreto de Inspección Técnica de edificios de más de 45 años

El pasado 27 de mayo hizo un año desde que entró en vigor el Decreto 67/2015 para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de fachadas de edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio.

Aquí os dejamos una guía práctica para los profesionales del sector donde se indica el plazo máximo para realizar la inspección:

  • Anteriores a 1950 (ya deben haber hecho la inspección)
  • Entre 1951 y 1960 (hasta el 31 de diciembre de 2015)
  • Entre 1961 y 1970 (hasta el 31 de diciembre de este año)
  • De 1971 en adelante (hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio alcance los 45 años de antigüedad)