El INTERNET DE LAS COSAS EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN

barcelona ciudad de anuncio
BARCELONA, CIUDAD DE ANUNCIO
14 Septiembre, 2016
principios basicos de una casa pasiva
¿QUÉ ES UNA CASA PASIVA?
12 Octubre, 2016

El INTERNET DE LAS COSAS EN EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN

casas inteligentes

Internet ha revolucionado muchos sectores, y el sector de la edificación no se quedará atrás. Cada día son más las opciones que se ponen sobre la mesa, y la opción que internet ayude a sostenibilizar el sector de la edificación plantea nuevos retos y cambios.

Movimientos importantes vinculados al sector de la edificación

Algunas grandes empresas tecnológicas han movido ficha a favor del sector de la edificación a lo largo del último año:

Google ha comprado Nest, una empresa dedicada a hacer termostatos y detectores de humo que, conectados a internet y utilizando avanzados sistemas, ayudan a mejorar el confort, el consumo de energía y la seguridad de los hogares.
Samsung ha comprado SmartThings, que se dedica a crear concentradores que centralizan la información de los diferentes dispositivos de la vivienda para poder interactuar con ellos a través del móvil.
Apple presenta HomeKit, un marco que permite integrar y hacer interactuar diferentes aparatos domésticos.

El internet de las cosas

Ya hace años que la domótica intenta entrar en el sector de la edificación, pero se encuentra con una dificultad principal: introducir información al sistema. Actualmente sin embargo, esta dificultad se va desdibujando poco a poco, ya que no somos las personas las que nos conectamos internet para dar o recibir información, sino que ahora son los objetos los que generan y comparten información entre ellos. Esto aumenta nuestra capacidad de monitorizar, entender y controlar los edificios.

El internet de las cosas puede cambiar, y mucho, la forma de interactuar con los edificios. Saber en qué habitación de la vivienda nos encontramos, cuál es la actividad que haremos a continuación o conocer el nivel de confort que tenemos es información que los edificios podrán saber.

edificio inteligente

Funcionamiento

Actualmente no hay ningún estándar adoptado por el “uso de internet en el sector de la edificación, pero el proceso podría ser similar al siguiente ejemplo:

Cambiamos las ventanas de casa porque están viejas, y optamos por unas ventanas inteligentes. Cuando las instalamos, estas solicitan acceso al se datos de la casa a través del teléfono móvil. Como el sistema de gestión energética de la casa (una aplicación móvil) puede acceder a los datos meteorológicos, en nuestra agenda, nuestra ubicación, en el sistema de climatización y las nuevas ventanas, utilizará toda esta información para optimizar los recursos. Si gracias a la agenda sabe que saliendo del trabajo no tenemos nada programado, el sistema de climatización se ajustará a la temperatura adecuada. Cuando salimos de casa, las ventanas pueden activar un sistema de ventilación sin necesidad de abrir la ventana para que detecta que no estamos. Y así con todo los que nos podamos imaginar y programar.

Retos en cuanto al internet en el sector de la edificación

Hay muchas oportunidades para explorar, así como muchos retos a tener en cuenta y superar.

  • En primer lugar el precio, que a pesar de no ser tan elevado como las instalaciones domóticas, el hecho de necesitar una conexión constante a Internet acaba teniendo un coste.
  • La compatibilidad: las diferentes propuestas sobre cómo estructurar la información, y las diferentes empresas que trabajan sobre el terreno puede complicar la compatibilidad entre aparatos y sistemas.
  • La durabilidad: los dispositivos electrónicos suelen quedar obsoletos en un plazo corto de tiempo. Esto puede convertirse en un problema económico y ambiental importante.
  • La privacidad: como bien sabemos, toda la información que está colgada en internet puede ser interceptada por terceros.

Vemos pues, que el internet de las cosas en el sector de la edificación cada día es más cercano y más real, pero esta interesantísima revolución plantea tantas oportunidades como dudas. Consulte la Agenda de la Construcción Sostenible para más información.