¿COMO EVITAR LAS HUMEDADES EN CASA?

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CRECERÁ UN 4,4% EL 2016, SEGÚN EUROCONSTRUCT
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CRECERÁ UN 4,4% EL 2016, SEGÚN EUROCONSTRUCT
6 Marzo, 2016
LAS GRIETAS EN LOS EDIFICIOS, UN SÍNTOMA QUE HAY VIGILAR
22 Mayo, 2016

¿COMO EVITAR LAS HUMEDADES EN CASA?

Las humedades por condensación suelen ser uno de los problemas más frecuentes en las viviendas. Pueden llegar a afectar a la estructura del edificio y crear patologías serias en casa. Pero ¿cómo se crean estas humedades y cómo podemos evitarlas?

La condensación es la transformación de una parte del vapor contenido en el aire en agua líquida. El aire sólo puede contener una cantidad limitada de agua, que es menor cuanto más baja es la temperatura y mayor si la temperatura es más alta.

La habitación más común donde suelen aparecer humedades por condensación es el baño. La principal causa de las humedades es la larga exposición del vapor creado por el agua caliente de la ducha o el grifo a las paredes. Existen diferentes tipos de humedades por condensación:

Condensaciones superficiales

Son especialmente un fenómeno invernal que se observa en los cristales, así como las paredes, los suelos o en el alicatado. El principal factor que las genera es la facilidad de una pared a dejar pasar las calorías producidas por la calefacción hacia el exterior. Si las paredes tienen una buena resistencia térmica, será menos probable que se formen condensaciones, ya que la temperatura de la superficie de la pared es similar a la de la habitación. Por lo tanto, cuanto más capacidad de aislamiento tengan las paredes habrá menos probabilidades de que aparezcan condensaciones.

Condensaciones dentro de los cierres

El vapor del agua puede traspasar la pared hacia el medio exterior, ya que por un lado, los materiales presentan cierta porosidad y, por otro, el vapor de agua posee una presión en el medio que la contiene, que es más fuerte en el lado interior de la pared. Si no se sitúa ningún elemento que limite el paso del vapor en la cara interna de la pared, este vapor se difunde hacia el exterior y el proceso puede comportar su condensación en la pared.

Las condensaciones se manifiestan por las manchas, el moho en los ángulos de las paredes, a las uniones entre fachadas y bordes de suelos y, incluso, detrás de los muebles.

Condensaciones los puentes térmicos

Finalmente, cabe señalar la existencia de algunas zonas de la pared concretas en que se tiende a acumular la condensación: los puentes térmicos. Son bastante frecuentes en los edificios modernos: los marcos de ventanas y balconeras, los pilares, techos y suelos.

Se trata de determinadas zonas donde la temperatura de la pared puede permanecer relativamente más fría durante el invierno que el resto de las paredes, ya que tienen peor aislamiento térmico. La aparición de condensaciones en espacios más fríos de la casa son más difíciles de evitar, lo que puede causar consecuencias para la salud de la vivienda.

como-evitar-humedades-en-casa2

¿Como podemos evitarlas?

Las humedades son una fuente de aparición de hongos y producción de toxinas fúngicas y mohos del hogar, que pueden llegar a causar problemas respiratorios y reacciones • alérgicas a los residentes de la casa. Por esta razón, es importante conocer las causas de su aparición y corregir los hábitos que favorecen la aparición de humedades.

La producción de vapor de agua, una ventilación insuficiente, la falta de calefacción y los puentes térmicos son las principales causas de condensación. La gran mayoría, sin embargo, aparece como consecuencia de la combinación de la producción de vapor de agua y de una ventilación insuficiente: la producción de vapor de agua casi siempre es suficiente para saturar el aire ambiente. Además, la ventilación puede ser insuficiente por el hecho de la propia instalación, pero también porque no se realiza la ventilación necesaria, lo que impide la renovación de aire requerida.

También encontramos hábitos de convivencia que favorecen la formación de humedades:

El fregado de suelo, tender la ropa dentro de casa, preparar la comida sin tapar la olla, la presencia de acuarios o la falta de calefacción, ya que cuanto más frío hace a la vivienda, más condensaciones se producen.

Si tu vivienda muestra signos de humedades por condensación, contacta con uno de nuestros técnicos a través del Directorio de profesionales. El técnico evaluará el estado de la vivienda, te asesorará y te recomendará la mejor solución para las humedades.