¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS?

6 ERRORES HABITUALES QUE SE COMETEN A LA HORA DE HACER OBRAS Y REFORMAS
12 Enero, 2016
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CRECERÁ UN 4,4% EL 2016, SEGÚN EUROCONSTRUCT
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CRECERÁ UN 4,4% EL 2016, SEGÚN EUROCONSTRUCT
6 Marzo, 2016

¿DE DONDE PROVIENE LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS?

Desde FADESA queremos ofrecer a todo el que esté interesado en la arquitectura, la rehabilitación, la eficiencia energética y en cualquier tema relacionado con el mundo del ahorro energético y la arquitectura sostenible y responsable, una serie de consejos o recomendaciones. Lo hacemos a través de los documentos colgados en la web “El experto Responde”, que dedicados a diferentes aspectos de esta temática. Hace tiempo hablamos de Conocer casa. Hoy os presentamos otro: ¿de dónde proviene la energía que consumimos?

En primer lugar, debemos diferenciar entre la energía primaria y la energía final.

Energía primaria: es aquella que encontramos disponible en la naturaleza, como por ejemplo el carbón, el petróleo, el gas natural, el uranio, la energía solar, la hidráulica, la eólica … De todas estas fuentes de energía, algunas deben transformarse, y otras las podemos utilizar tal como son. Eso si, todas ellas deben transportarse para que podamos disfrutar los edificios, donde la consideramos energía final.

Energía final: es la energía que disfrutamos en los edificios, como la eléctrica, el gas o el calor.

La energía que consumimos en casa puede haber sido producida cerca o lejos, y con fuentes renovables o no renovables. Las primeras son inagotables y no conllevan emisiones, mientras que las segundas son limitadas y si que generan emisiones (excepto la nuclear, que no genera emisiones pero produce residuos radiactivos de alta peligrosidad).

Actualmente, las empresas eléctricas utilizan diferentes fuentes de energía para abastecer el mercado, y no se sabe exactamente de dónde proviene la energía que consumimos en casa. Hoy por hoy, el componente de renovables está en torno al 30% del mix, pero algunas compañías pueden garantizar un servicio eléctrico 100% renovable en nuestro país.

High voltage electricity pylon over sunset.

High voltage electricity pylon over sunset.

Consumo energético y emisiones de CO2

Es habitual relacionar consumo energético con emisiones de CO2, pero hay que hacer algunas precisiones, ya que esta relación va en función de las fuentes utilizadas para producir la energía que consumimos. No es lo mismo utilizar gas natural para calentar el agua que hacerlo con electricidad.

Ejemplo: Para consumir 1kW de electricidad en casa, se n0han tenido que producir 3 a la central. La proporción 1/3 es muy desfavorable y explica porque la electricidad es una de las energías menos eficientes del mercado, a pesar en el momento de utilizarla pueda parecer más limpia que el gas. Los humos y la contaminación se producen lejos, pero a escala de planeta resulta mucho más perjudicial.

Resulta importante pues, conocer de dónde proviene la energía que utilizamos en casa.