COMPRAR O ALQUILAR UNA CASA ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE

LAS GRIETAS EN LOS EDIFICIOS, UN SÍNTOMA QUE HAY VIGILAR
22 Mayo, 2016
Arquitecto técnico
CONFÍA LA INSPECCIÓN TÉCNICA SOLO A UN TÉCNICO PROFESIONAL COMPETENTE: El ARQUITECTO TÉCNICO. EL TÉCNICO DE CABECERA.
25 Julio, 2016

COMPRAR O ALQUILAR UNA CASA ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE

Una casa energéticamente eficiente es una casa que ofrece a sus habitantes unas mejores condiciones, vemos porqué.

¿Para que una casa energéticamente eficiente?

Comprar o alquilar una vivienda no es una acción que hacemos demasiado a menudo y en el momento de hacerlo es bueno tener en cuenta todos los aspectos relevantes. Superficie, número de habitaciones y baños, balcones, terrazas … incluso tipo de pavimento, azulejos de la cocina o del baño y muchos otros elementos de acabados nos conducen en la decisión.

Ahora bien, hay otros aspectos que tendrán una incidencia directa en el coste de funcionamiento a lo largo de los años y que a menudo dejamos de lado, se trata del comportamiento energético. La orientación, la calidad térmica de los cerramientos, el tipo de ventanas o las características de las instalaciones son factores claves a tener en cuenta en el momento de elegir uno u otra vivienda, ya que lo notaremos en la factura energética que pagamos cada mes a lo largo de nuestra vida.

Una casa energéticamente eficiente es una casa que ofrece a sus habitantes unas mejores condiciones de confort sin necesidad de hacer un gran uso de los sistemas de climatización (calefacción y refrigeración). Con ello, no sólo nos ahorramos dinero al reducir el consumo energético, también estamos evitando la degradación del medio ambiente debido a las emisiones de CO2.

informe-certificado-energetico

Siendo unos datos tan importantes para nosotros, no siempre nos es fácil conocer la calidad o la eficiencia energética de la vivienda que nos interesa comprar o alquilar. Se trata de un conocimiento especializado en diversos aspectos y que no está a nuestro alcance. Es por ello, que la Unión Europea decidió que todos los países debían implantar el Certificado de eficiencia energética de los edificios y exigir su exhibición a los clientes para toda venta o alquiler. En España esta obligación se ha hecho efectiva a partir del mes de junio de 2013.

¿Cuál es la función del certificado energético?

El certificado, califica las viviendas con una etiqueta energética que lo sitúa entre las letras “A” y “G”, al igual que lo hacen las etiquetas de los electrodomésticos. Letras que indican el consumo energético previsible, así la “A” indica un edificio de bajo consumo y la “G” representa un edificio de muy alto consumo. Para que nos hagamos una idea, una vivienda de 75 m2 en Barcelona, calificado como “G” tendrá un consumo estimado de unos 19.000 KWh al año y unas emisiones de CO2 de unos 3.600 kg. Si estas cifras las comparamos con la misma vivienda calificada como “A”, su consumo estimado será de unos 1.750 kWh al año y unas emisiones de CO2 de unos 400 Kg. Es decir, unas 10 veces menos en consumo y ocho en emisiones. Pese resulte difícil de cuantificar, es claro que el grado de confort que nos ofrecerá la vivienda calificada como “A”, al margen de su bajo consumo, será mucho mejor que el calificado como “G”.

Los consumos comentados podemos extraer el valor de la factura y el ahorro potencial. De las emisiones de CO2 podemos valorar el impacto ambiental consecuente de la utilización de la vivienda. Este último aspecto es variable según las fuentes energéticas utilizadas para producir la energía que consumimos, en el caso de que sólo utilizamos energía renovable, las emisiones serían cero. Este es pues un aspecto a considerar al contratar la electricidad.

Ahora ya puedes conocer si una casa es o no una casa energéticamente eficiente antes de comprar o alquilar. Exige esta información, ya que es tu derecho. Ten muy en cuenta que esta información te puede resultar muy valiosa de cara al futuro. Recuerda que al ICAEN puedes encontrar toda la información que necesites.